♥ UNA ESTRATEGIA CON MUY BUENOS RESULTADOS!!!!

APRENDER A CONVIVIR

Esta vez quiero compartir contigo mi Plan de Convivencia denominado «Acuerdos del salón para vivir más felices», es una herramienta que nos permite disfrutar de un clima familiar y positivo en el aula y en la institución educativa, en el que los problemas se resuelven y dejan paso a lo realmente importante: convivir en armonía siendo amigos y aprender juntos. 

 1002628_644199205612942_1378680120_n

En esta entrada he organizado en FASES el proceso y desarrollo de mi Propuesta para la Convivencia sobre las que he trabajado con mis niños en clase, a lo largo de mi trayectoria de educadora. También te comparto algunos cuentos que pueden ayudarte a replantearte actitudes que no favorecen una buena convivencia.

FASES DEL PLAN DE CONVIVENCIA
PRIMERA FASE: DE PREVENCIÓN
 
En esta fase se realiza con los niños nuestros «Acuerdos del salón» haciendo que ellos tomen conciencia de la existencia de unas normas de convivencia y los estímulos así como las sanciones (propuestas por ellos) que tomará la Miss María Teresa, frente a su cumplimiento o incumplimiento respectivamente. 
Los pasos que hemos seguido son: 
  • Negociación de las normas de clase (o convivencia) y compromiso contractual entre las partes implicadas para su cumplimiento. Hemos colocado las normas de clase en una de las paredes del aula.
  •  Información del procedimiento a seguir en caso de incumplimiento. Es decir, dar a conocer las fases del Plan de Convivencia.

DSC00601

SEGUNDA FASE: ACOMPAÑAMIENTO AL NIÑO

Se trata de realizar una valoración compartida (entre la maestra y estudiante) de la adecuación del comportamiento del niño a las normas establecidas en el aula. Con este fin, mantendremos una amable entrevista personal (sin presencia de los demás), en la que se hablará sobre las conductas contrarias a las normas que está manifestando, indicando: qué aspecto de su conducta es inadecuado, cuándo lo manifiesta y cómo corregirlo.

TERCERA FASE: AVIVAMIENTO Y REFLEXIÓN

Se trata de profundizar acerca de la importancia de las normas para la convivencia en el aula, dando estímulos (medallas, estrellitas y estampillas) reforzadores a las actitudes positivas de nuestros niños, siempre en línea con los acuerdos tomados.   Ellos se sienten muy felices cuando reciben estos premios simbólicos, que no son materiales, sino lo que buscan es alimentar su autoestima y voluntad, llevándolos a optar por una convivencia armoniosa y democrática.

Las medallas se colocan al día, son premios que se verifican el día anterior y se entregan en la mañana siguiente a primera hora, y se devuelven a la maestra al finalizar la jornada; mientras que las estrellitas y los vales, se dan impresos en papel arcoiris de colores y se quedan con los niños como un premio singular.  Cada uno tiene un valor, si se llegan a juntar un puntaje de 5000 se pueden canjear por un diploma de felicitación pequeño y si se juntan 5 diplomas, se canjean por uno grande firmado por el director de la institución (previa coordinación).

10384897_10152534521239292_6114615898690435379_nPor otro lado, en esta fase, se reflexionará con el grupo cuando se presente un incumplimiento de una norma, y en caso de que algún niño reincida en una actitud negativa se le llamará a la reflexión para posteriormente, en una nueva entrevista personal, hacerle firmar una ficha de autoevaluación al observar que, tras haber realizado la primera entrevista, persiste el incumplimiento de las normas negociadas. 
La ficha deberá realizarse en casa, con el fin de ampliar la reflexión. Una vez completada la ficha, la maestra (siempre con amabilidad) y el niño comentarán las respuestas proporcionadas por este último. Así, lograremos profundizar en el desarrollo de la empatía y en la valoración de las normas como medio para la convivencia colectiva.  

En esta fase, también se utilizará un «CARIÑOGRAMA», como un medio de estimular al reconocimiento y gratitud entre todos.

CUARTA FASE: CORRESPONSABILIDAD CON LAS FAMILIAS

Esta fase prevé un seguimiento diario del comportamiento de un niño o niña con dificultad ante el cumplimiento a las normas de convivencia (mediante una Ficha de observación, registro y reflexión). Con ello, se trata de que la persona que incumple las normas tome conciencia del índice de su comportamiento y, a partir del reconocimiento del problema, se comprometa en su solución. 


CUENTOS PARA REFLEXIONAR
Los cuentos que te propongo tienen una moraleja, es decir, una pequeña enseñanza que se desprende de la historia ¡A ver si eres capaz de encontrarla!

El Trigo de Tartessos. Por Enrique Sánchez. 
El discurso de Arión. Por Enrique Sánchez.
La mentira y las plumas al viento. Por Mª Carmen Aguilar.

 

0 Respuestas to “♥ UNA ESTRATEGIA CON MUY BUENOS RESULTADOS!!!!”



  1. Deja un comentario

Gracias por tu visita. Ahora déjame tu comentario.




♡♥CLIC PARA IR A INICIO♥♡ ONLINE

♡♥SIGUE MI PÁGINA WEB♥♡

Follow ♥ INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN ACCIÓN ♥ on WordPress.com

♡♥CONTÁCTAME♥♡

♡♥ESTADÍSTICA DE LA PÁGINA♥♡

58.610.148 visitas

  • 90.798 visitas en la última semana

♡♥PRESENTACIÓN♥♡

♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥

¡Hola!!! Esta es una página web pensada para ti.
Será una experiencia placentera descubrir nuevas cosas y poder enriquecernos mutuamente con los aportes que compartamos por este medio.
Juntos vamos a pasarla súper utilizando los recursos que nuestro siglo XXI nos exige.

♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥

Cada una de las entradas están dedicas a ti, pues juntos haremos de este lugar un rinconcito mágico para aprender.

♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥

Gracias por tu bella visita y no te vayas sin dejar tu comentario.

♡♥ÚLTIMAS ENTRADAS♥♡

♡♥ESTÁS ESCUCHANDO: "MÚSICA MÁGICA"♥♡

♡♥VISITA NUESTRA PÁGINA INSTITUCIONAL♥♡ ONLINE

♡♥CUIDA A TU FAMILIA♥♡

junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

♡♥APRENDO EN CASA♥♡ ONLINE

♡♥PRIMER PAQUETE DE HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS 2022♥♡ ONLINE

♡♥HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS PARA REFUERZO ESCOLAR 2022♥♡ ONLINE

♡♥MESA DE APOYO - RECUPERACIÓN DE CUENTAS APRENDO EN CASA Y OTROS♥♡ ONLINE

♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡ ONLINE

♡♥SOMOS ESCUELA DESTACADA♥♡ ONLINE

♡♥PLANIFICACIÓN CON TIC♥♡ ONLINE

♡♥HERRAMIENTAS DIGITALES TIC TAC TEP♥♡ ONLINE

♡♥RECURSOS PERÚEDUCA♥♡ ONLINE

♡♥PROYECTO EDUCATIVO DIGITAL♥♡ ONLINE

♡♥AULA DIGITAL EN CASA♥♡ ONLINE

♡♥ROBÓTICA EDUCATIVA WEDO♥♡ ONLINE

♡♥PROGRAMACIÓN Y CÓDIGO♥♡ ONLINE

♡♥ACTIVIDADES DE LECTO-ESCRITURA♥♡ ONLINE

♡♥JUEGOS DE COMPRENSIÓN LECTORA♥♡ ONLINE

♡♥SOBRE LA AUTORA♥♡

♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥

Apasionada de las TECNOLOGÍAS DIGITALES en la Educación. De formación, es Profesora de Educación Primaria (ISPPA, 1997), con Segunda Especialidad en Ingeniería Informática (UNSA, 2005) y Especialista en la enseñanza de la Comunicación, Matemática y Ciencia (felicitación pública UNSA, 2014). Tiene una Maestría en Gestión de la Educación (UCSP, 2010) y otra en Gestión de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (UCSM, 2018), ha trabajado en su tesis sobre la competencia digital docente y el nivel del PLE. Se ha desempeñado como Docente Formador TIC en Robótica Educativa por la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación DITE - Arequipa (2016) y es Coach de Robótica Educativa y Programación en DIGIBOT.

♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥

Actualmente, ha sido reconocida como Docente Destacado 2020 por Fundación Telefónica - Perú, es Google Educator Level 1, pertenece a la comunidad de GEG Bolivia y ha logrado la certificación como Global Tech Educator. Posee un espíritu investigador, lo que le ha llevado a implementar y desarrollar propuestas que valida y comparte, como Asesora Pedagógica, con diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Arequipa.

♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥

Profesionalmente, se define como PLEnamente : Educadora TIC, TAC TEP comprometida con su vocación, soñadora, creativa, valiente… Y así vive: disfrutando de todas las oportunidades que tiene para seguir aprendiendo y aportando desde su compromiso en democratizar la educación con el uso de las tecnologías digitales.

♡♥EDUCADORA DIGITAL CERTIFICADA POR GOOGLE♥♡ ONLINE

♡♥CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL INTEGRAL GLOBAL TECH EDUCATOR♥♡ ONLINE

♡♥INSIGNIA DE EDUCADOR DE TECNOLOGÍA GLOBAL♥♡ ONLINE

♡♥MIEMBRO ACTIVO DEL GRUPO DE EDUCADORES GOOGLE - BOLIVIA♥♡ ONLINE

♡♥SOY SHARE CAPTAIN DE GOOGLE EDUCATORS GROUP♥♡ ONLINE

♡♥PREMIADA Y RECONOCIDA POR FUNDACIÓN TELEFÓNICA DEL PERÚ POR MI TRABAJO DURANTE LA PANDEMIA♥♡ ONLINE

♡♥MIEMBRO DE LA COMUNIDAD WAKELET♥♡ ONLINE

♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡

♡♥GAMIFICACIÓN♥♡

♡♥VILLA PLANET♥♡ ONLINE

♡♥ORÁCULO MATEMÁGICO♥♡ ONLINE

♡♥CONECTA IDEAS♥♡ ONLINE

♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡

♡♥HERRAMIENTAS 2.0♥♡

♡♥MÁS HERRAMIENTAS 3.0♥♡

♡♥PÁGINAS DEL SITIO♥♡

♡♥TRADUCE MI PÁGINA♥♡

♡♥NUBE DE ETIQUETAS♥♡

♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡

♡♥REFLEXIONES PARA LA VIDA♥♡

♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥

Aquí puedes ver estos vídeos que te dejarán el alma endulzada!!!!
Antes de visualizarlos, tienes que ir a la música mágica (arriba) y poner en pausa el reproductor de música.  Si quieres verlos en pantalla completa, sólo tienes que clickear en el cuadrito que está al lado inferior derecho.
Vamos!!!!  No esperes más y disfruta con ellos!!!!!!

♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥

♡♥CULTIVA UN CORAZÓN NOBLE♥♡

♡♥QUE LAS DIFERENCIAS NUNCA NOS SEPAREN♥♡

♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡

♡♥PROYECTOS MANUALES♥♡

♡♥ELABOREMOS UNA LINDA MARIONETA♥♡