Esta vez quiero compartir contigo mi Plan de Convivencia denominado «Acuerdos del salón para vivir más felices», es una herramienta que nos permite disfrutar de un clima familiar y positivo en el aula y en la institución educativa, en el que los problemas se resuelven y dejan paso a lo realmente importante: convivir en armonía siendo amigos y aprender juntos.
En esta entrada he organizado en FASES el proceso y desarrollo de mi Propuesta para la Convivencia sobre las que he trabajado con mis niños en clase, a lo largo de mi trayectoria de educadora. También te comparto algunos cuentos que pueden ayudarte a replantearte actitudes que no favorecen una buena convivencia.
FASES DEL PLAN DE CONVIVENCIA
PRIMERA FASE: DE PREVENCIÓN
En esta fase se realiza con los niños nuestros «Acuerdos del salón» haciendo que ellos tomen conciencia de la existencia de unas normas de convivencia y los estímulos así como las sanciones (propuestas por ellos) que tomará la Miss María Teresa, frente a su cumplimiento o incumplimiento respectivamente.
Los pasos que hemos seguido son:
- Negociación de las normas de clase (o convivencia) y compromiso contractual entre las partes implicadas para su cumplimiento. Hemos colocado las normas de clase en una de las paredes del aula.
- Información del procedimiento a seguir en caso de incumplimiento. Es decir, dar a conocer las fases del Plan de Convivencia.
SEGUNDA FASE: ACOMPAÑAMIENTO AL NIÑO
Se trata de realizar una valoración compartida (entre la maestra y estudiante) de la adecuación del comportamiento del niño a las normas establecidas en el aula. Con este fin, mantendremos una amable entrevista personal (sin presencia de los demás), en la que se hablará sobre las conductas contrarias a las normas que está manifestando, indicando: qué aspecto de su conducta es inadecuado, cuándo lo manifiesta y cómo corregirlo.
TERCERA FASE: AVIVAMIENTO Y REFLEXIÓN
Se trata de profundizar acerca de la importancia de las normas para la convivencia en el aula, dando estímulos (medallas, estrellitas y estampillas) reforzadores a las actitudes positivas de nuestros niños, siempre en línea con los acuerdos tomados. Ellos se sienten muy felices cuando reciben estos premios simbólicos, que no son materiales, sino lo que buscan es alimentar su autoestima y voluntad, llevándolos a optar por una convivencia armoniosa y democrática.
Las medallas se colocan al día, son premios que se verifican el día anterior y se entregan en la mañana siguiente a primera hora, y se devuelven a la maestra al finalizar la jornada; mientras que las estrellitas y los vales, se dan impresos en papel arcoiris de colores y se quedan con los niños como un premio singular. Cada uno tiene un valor, si se llegan a juntar un puntaje de 5000 se pueden canjear por un diploma de felicitación pequeño y si se juntan 5 diplomas, se canjean por uno grande firmado por el director de la institución (previa coordinación).
Por otro lado, en esta fase, se reflexionará con el grupo cuando se presente un incumplimiento de una norma, y en caso de que algún niño reincida en una actitud negativa se le llamará a la reflexión para posteriormente, en una nueva entrevista personal, hacerle firmar una ficha de autoevaluación al observar que, tras haber realizado la primera entrevista, persiste el incumplimiento de las normas negociadas.
La ficha deberá realizarse en casa, con el fin de ampliar la reflexión. Una vez completada la ficha, la maestra (siempre con amabilidad) y el niño comentarán las respuestas proporcionadas por este último. Así, lograremos profundizar en el desarrollo de la empatía y en la valoración de las normas como medio para la convivencia colectiva.
En esta fase, también se utilizará un «CARIÑOGRAMA», como un medio de estimular al reconocimiento y gratitud entre todos.
CUARTA FASE: CORRESPONSABILIDAD CON LAS FAMILIAS
Esta fase prevé un seguimiento diario del comportamiento de un niño o niña con dificultad ante el cumplimiento a las normas de convivencia (mediante una Ficha de observación, registro y reflexión). Con ello, se trata de que la persona que incumple las normas tome conciencia del índice de su comportamiento y, a partir del reconocimiento del problema, se comprometa en su solución.
CUENTOS PARA REFLEXIONAR
Los cuentos que te propongo tienen una moraleja, es decir, una pequeña enseñanza que se desprende de la historia ¡A ver si eres capaz de encontrarla!
El Trigo de Tartessos. Por Enrique Sánchez.
El discurso de Arión. Por Enrique Sánchez.
La mentira y las plumas al viento. Por Mª Carmen Aguilar.
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