♥ INTEGRACIÓN DE RECURSOS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 
.

NUESTRA PROPUESTA COMO ESCUELA LÍDER
EN TECNOLOGÍAS DIGITALES

 
.
DIVERSIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA 28 Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
a
APRENDO EN CASA 2024c

a

  Queridas maestras y maestros de nuestra I.E. “República de Venezuela” y del Perú:

chica4

Hasta hace algunos años, nadie podía imaginar que las escuelas de muchos países, se quedarían vacías y afectarían a miles de millones de personas que se tuvieron que resguardar en sus hogares, como fue también nuestro caso. El mundo se enfrentó a una pandemia sin precedentes; la cual, ha creado una nueva forma de vida y en la que como educadores, comprometidos con nuestra misión, nos ha tocado asumir los desafíos.

Ante circunstancias similares, nuestra escuela debe intentar ofrecer alternativas digitales para seguir formando y enseñando de manera remota. Si bien la educación online no es un terreno inexplorado para nuestros niños, las circunstancias, el avance de la ciencia y las tecnologías emergentes son el motivo necesario para impulsar su consolidación. Al lograrlo, no solo podremos enfrentar situaciones fortuitas, sino que se convertirá en un elemento indispensable en la educación para forjar el futuro de nuestros queridos estudiantes.

En este sentido asumo con gran esperanza, alegría y responsabilidad este desafío; ya que, la tecnología nos permite facilitar experiencias de aprendizaje digital, remoto, en línea, que enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje significativamente y prepara a nuestros estudiantes a ser innovadores y funcionales.  Ante ello, como una contribución y apoyo, he visto por conveniente elaborar minuciosamente, y compartir con cada uno de ustedes, dos documentos que nos van a orientar hacia el uso efectivo de los recursos y el desarrollo de la competencia digital en nuestros niños y niñas.

El primero se denomina «Matriz de propósitos de aprendizaje».

El segundo documento se denomina «Modelo de actividad de aprendizaje para el desarrollo de la competencia 28 mediante la integración de recursos TIC en las actividades de aprendizaje desarrolladas». 

Estas serán complementadas y enriquecidas con la formación, asesoría y recursos diarios para trabajar en diferentes formatos de educación presencial, a distancia y/o híbrida, incluida formación en competencias y metodologías para uso educativo de las tecnologías emergentes y otras herramientas digitales de enseñanza y aprendizaje.

A

 

MATRIZ DE PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

a

En este documento, en una primera parte, he organizado secuencialmente los desempeños de 1° a 6° grado (secuencia horizontal); así será objetiva la articulación que hay de un grado a otro para no descuidar el grado de complejidad en caso de que haya niños que ya superaron el estándar. En una segunda parte,he precisado, por cada grado (secuencia vertical), los criterios de evaluación para cada uno de los desempeños de la competencia 28; de tal manera, será muy fácil plantear las actividades, elegir el o los recursos y evaluar los logros según el propósito de cada actividad de aprendizaje.

Para acceder al documento dar clic en la siguiente imagen:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

 

a

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

a

En este documento se ha integrado las actividades planificadas y el manejo del recurso TIC integrado, elegido para contribuir al logro de la competencia priorizada según el área planificada.  Esto nos permitirá alcanzar mejores logros de aprendizaje, considerando los propósitos planteados para el día, a la vez que nuestros niños se empoderan en el manejo de recursos TIC, especialmente por aquellos que sean interactivos y que propicien el autoaprendizaje y autoevaluación para conseguir una mayor autonomía en el desarrollo de la competencia digital.

Para acceder al documento dar clic en la siguiente imagen:

A
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
 
A

Se sugiere iniciar la primera clase, en el Laboratorio de Innovación, de la siguiente forma (clic en la imagen -se incluye la sesión de aprendizaje-):

OIG1__5_-removebg-preview
.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN
DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

a

Para verificar que la sesión (o actividad) de aprendizaje esté adecuadamente planificada con inserción de tecnologías digitales para el logro de aprendizajes, te presento la siguiente ficha de monitoreo que la he elaborado considerando los estándares ISTE y criterios del MINEDU. 

Screenshot_9

a

COMPETENCIA TIC DEL CURRÍCULO NACIONAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

a

A

MODELO PARA LA INTEGRACIÓN DE TIC EN NUESTRO CURRÍCULO 2024

a

PICRAT
(Clic en la imagen para ampliar)

Screenshot_5

A

a

MODELOS PARA LA INTEGRACIÓN DE TIC USADOS ANTERIORMENTE


SAMR

a
MODELO SAMR

TPACK

a

MODELO TPACK

a

MODELO TPACK

XXXXXXX

MATRIZ DE INTEGRACIÓN DE TIC

a

XXMATRIZ TIMXXXXX

KIT DE HERRAMIENTAS

XXXXXXX

 

 

.

2 Respuestas to “♥ INTEGRACIÓN DE RECURSOS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE”


  1. 1 Luz 18 abril, 2021 a las 22:19

    muy interesante felicitaciones por el trabajo que están ejecutando

    Me gusta

    • 2 ♥♡ María Teresa ♡♥ 19 abril, 2021 a las 18:29

      Muchas gracias maestra Luz, este es un aporte personal y diseño de mi autoría compartido, con mucho cariño, con los docentes de mi I.E. y los maestros del mundo virtual.
      Todo esfuerzo en bien de nuestros niños vale la alegría… ellos son el futuro de nuestra sociedad. Las tecnologías tienen que ayudarnos a forjar generaciones mejores.
      Un abrazo y mucho éxito en sus emprendimientos y proyectos.

      Me gusta


Gracias por tu visita. Ahora déjame tu comentario.




♡♥CLIC PARA IR A INICIO♥♡ ONLINE

♡♥SIGUE MI PÁGINA WEB♥♡

Follow ♥ INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN ACCIÓN ♥ on WordPress.com

♡♥CONTÁCTAME♥♡

♡♥ESTADÍSTICA DE LA PÁGINA♥♡

58.610.148 visitas

  • 90.803 visitas en la última semana

♡♥PRESENTACIÓN♥♡

♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥

¡Hola!!! Esta es una página web pensada para ti.
Será una experiencia placentera descubrir nuevas cosas y poder enriquecernos mutuamente con los aportes que compartamos por este medio.
Juntos vamos a pasarla súper utilizando los recursos que nuestro siglo XXI nos exige.

♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥

Cada una de las entradas están dedicas a ti, pues juntos haremos de este lugar un rinconcito mágico para aprender.

♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥

Gracias por tu bella visita y no te vayas sin dejar tu comentario.

♡♥ÚLTIMAS ENTRADAS♥♡

♡♥ESTÁS ESCUCHANDO: "MÚSICA MÁGICA"♥♡

♡♥VISITA NUESTRA PÁGINA INSTITUCIONAL♥♡ ONLINE

♡♥CUIDA A TU FAMILIA♥♡

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

♡♥APRENDO EN CASA♥♡ ONLINE

♡♥PRIMER PAQUETE DE HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS 2022♥♡ ONLINE

♡♥HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS PARA REFUERZO ESCOLAR 2022♥♡ ONLINE

♡♥MESA DE APOYO - RECUPERACIÓN DE CUENTAS APRENDO EN CASA Y OTROS♥♡ ONLINE

♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡ ONLINE

♡♥SOMOS ESCUELA DESTACADA♥♡ ONLINE

♡♥PLANIFICACIÓN CON TIC♥♡ ONLINE

♡♥HERRAMIENTAS DIGITALES TIC TAC TEP♥♡ ONLINE

♡♥RECURSOS PERÚEDUCA♥♡ ONLINE

♡♥PROYECTO EDUCATIVO DIGITAL♥♡ ONLINE

♡♥AULA DIGITAL EN CASA♥♡ ONLINE

♡♥ROBÓTICA EDUCATIVA WEDO♥♡ ONLINE

♡♥PROGRAMACIÓN Y CÓDIGO♥♡ ONLINE

♡♥ACTIVIDADES DE LECTO-ESCRITURA♥♡ ONLINE

♡♥JUEGOS DE COMPRENSIÓN LECTORA♥♡ ONLINE

♡♥SOBRE LA AUTORA♥♡

♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥

Apasionada de las TECNOLOGÍAS DIGITALES en la Educación. De formación, es Profesora de Educación Primaria (ISPPA, 1997), con Segunda Especialidad en Ingeniería Informática (UNSA, 2005) y Especialista en la enseñanza de la Comunicación, Matemática y Ciencia (felicitación pública UNSA, 2014). Tiene una Maestría en Gestión de la Educación (UCSP, 2010) y otra en Gestión de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (UCSM, 2018), ha trabajado en su tesis sobre la competencia digital docente y el nivel del PLE. Se ha desempeñado como Docente Formador TIC en Robótica Educativa por la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación DITE - Arequipa (2016) y es Coach de Robótica Educativa y Programación en DIGIBOT.

♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥

Actualmente, ha sido reconocida como Docente Destacado 2020 por Fundación Telefónica - Perú, es Google Educator Level 1, pertenece a la comunidad de GEG Bolivia y ha logrado la certificación como Global Tech Educator. Posee un espíritu investigador, lo que le ha llevado a implementar y desarrollar propuestas que valida y comparte, como Asesora Pedagógica, con diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Arequipa.

♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥

Profesionalmente, se define como PLEnamente : Educadora TIC, TAC TEP comprometida con su vocación, soñadora, creativa, valiente… Y así vive: disfrutando de todas las oportunidades que tiene para seguir aprendiendo y aportando desde su compromiso en democratizar la educación con el uso de las tecnologías digitales.

♡♥EDUCADORA DIGITAL CERTIFICADA POR GOOGLE♥♡ ONLINE

♡♥CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL INTEGRAL GLOBAL TECH EDUCATOR♥♡ ONLINE

♡♥INSIGNIA DE EDUCADOR DE TECNOLOGÍA GLOBAL♥♡ ONLINE

♡♥MIEMBRO ACTIVO DEL GRUPO DE EDUCADORES GOOGLE - BOLIVIA♥♡ ONLINE

♡♥SOY SHARE CAPTAIN DE GOOGLE EDUCATORS GROUP♥♡ ONLINE

♡♥PREMIADA Y RECONOCIDA POR FUNDACIÓN TELEFÓNICA DEL PERÚ POR MI TRABAJO DURANTE LA PANDEMIA♥♡ ONLINE

♡♥MIEMBRO DE LA COMUNIDAD WAKELET♥♡ ONLINE

♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡

♡♥GAMIFICACIÓN♥♡

♡♥VILLA PLANET♥♡ ONLINE

♡♥ORÁCULO MATEMÁGICO♥♡ ONLINE

♡♥CONECTA IDEAS♥♡ ONLINE

♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡

♡♥HERRAMIENTAS 2.0♥♡

♡♥MÁS HERRAMIENTAS 3.0♥♡

♡♥PÁGINAS DEL SITIO♥♡

♡♥TRADUCE MI PÁGINA♥♡

♡♥NUBE DE ETIQUETAS♥♡

♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡

♡♥REFLEXIONES PARA LA VIDA♥♡

♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥

Aquí puedes ver estos vídeos que te dejarán el alma endulzada!!!!
Antes de visualizarlos, tienes que ir a la música mágica (arriba) y poner en pausa el reproductor de música.  Si quieres verlos en pantalla completa, sólo tienes que clickear en el cuadrito que está al lado inferior derecho.
Vamos!!!!  No esperes más y disfruta con ellos!!!!!!

♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥♥♡♥

♡♥CULTIVA UN CORAZÓN NOBLE♥♡

♡♥QUE LAS DIFERENCIAS NUNCA NOS SEPAREN♥♡

♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡

♡♥PROYECTOS MANUALES♥♡

♡♥ELABOREMOS UNA LINDA MARIONETA♥♡